La Reforma y el Pacto de Gracia

El Pacto de gracia fue la base de el federalismo bíblico desarrollado ampliamente en la Reforma. Y esta base se convirtió en el punto de ruptura entre el presbiterianismo (paedobautistas) y los bautistas. La forma que entiendan el Pacto de Gracia afectaba la comprensión de los pactos con Abraham, Moisés y el Nuevo Pacto.

El Pacto de gracia en el siglo XVI


La Reforma al redescubrir la salvación por la gracia, desarrollo la noción de una Alianza de Gracia. En el siglo XVII la teología federal bíblica fue el marco dentro del que se entendieron las doctrinas, y la doctrina de la salvación por gracia estaba obviamente incluida. El Pacto de Gracia agrupa a todos los salvos de todos los tiempos desde la Creación de universo hasta el juicio final. Todos los que era objetos de la gracia de Dios estaban en el Pacto de Gracia. Desde Lutero se creyó que el Evangelio comenzó a ser revelado a partir de Génesis 3:15 y que el resto del plan de redención se reveló progresivamente a partir de esta promesa (proto-evangelio). Puede definirse así este pacto: aquel Pacto en virtud del cual Dios salva a través de Cristo a los que creen.

 El movimiento del socinianismo y el Pacto de Gracia.

Los socinianos rechazaban el Pacto de Gracia y la noción de unidad intertestamentaria. Socinius decía que no había promesa de vida durante el Antiguo Testamento, y que Cristo fue el primer y único predicador de esta verdad; para él el misterio de Cristo ni siquiera fue anunciado en sombras antes.


En respuesta a la dicotomía sociniana, los reformadores pusieron un énfasis predominante en la unidad y la continuidad de la alianza de gracia desde el proto-evangelio en Génesis 3:15 hasta su plena realización en la muerte y resurrección de Cristo. Pero lo vieron de la siguiente manera: Los Pactos de Abraham, Sinaí y Davídico eran sólo administraciones de la Aliancia de Gracia revelada a Adán y Eva en Génesis 3:15. 

El Antiguo Pacto y el Nuevo pacto eran esencialmente el mismo (eran el Pacto de Gracia) pero administrado de dos formas distintas, el Antiguo Pacto era una administración del Pacto de Gracia y el Nuevo Pacto era otra administración del Pacto de Gracia. Los que rechazaron o cuestionaban la uniformidad del Pacto de Gracia fue categorizado por socinianos mayormente.

Sin embargo, los Bautistas: Afirmaron la unidad de sustancia del Pacto de Gracia desde Génesis a Apocalipsis, y a la vez afirmaban la discontinuidad  de la sustancia entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto. La comprensióm bautista fue una progesión en la comprensión del tema hasta ese entonces. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Qué es un Pacto en la Biblia?

Soy cristiano ¿Cómo puedo saber a quien votar?

¿Cuál es la doctrina de la justificación?