La Reforma y el Pacto de Gracia
El Pacto de gracia fue la base de el federalismo bíblico desarrollado ampliamente en la Reforma. Y esta base se convirtió en el punto de ruptura entre el presbiterianismo (paedobautistas) y los bautistas. La forma que entiendan el Pacto de Gracia afectaba la comprensión de los pactos con Abraham, Moisés y el Nuevo Pacto.
El Pacto de gracia en el siglo XVI
El movimiento del socinianismo y el Pacto de Gracia.
Los socinianos rechazaban el Pacto de Gracia y la noción de unidad intertestamentaria. Socinius decía que no había promesa de vida durante el Antiguo Testamento, y que Cristo fue el primer y único predicador de esta verdad; para él el misterio de Cristo ni siquiera fue anunciado en sombras antes.
El Antiguo Pacto y el Nuevo pacto eran esencialmente el mismo (eran el Pacto de Gracia) pero administrado de dos formas distintas, el Antiguo Pacto era una administración del Pacto de Gracia y el Nuevo Pacto era otra administración del Pacto de Gracia. Los que rechazaron o cuestionaban la uniformidad del Pacto de Gracia fue categorizado por socinianos mayormente.
Sin embargo, los Bautistas: Afirmaron la unidad de sustancia del Pacto de Gracia desde Génesis a Apocalipsis, y a la vez afirmaban la discontinuidad de la sustancia entre el Antiguo Pacto y el Nuevo Pacto. La comprensióm bautista fue una progesión en la comprensión del tema hasta ese entonces.
Comentarios
Publicar un comentario