El Pacto de Obras
En la actualidad hablar del pacto de obras es nombrar algo totalmente ajeno a la mente del cristianismo del siglo XXI, sin embargo este concepto que fue prominente para los puritanos del siglo XVII es de vital importancia para comprender el corazón mismo del evangelio de Cristo.
Charles Spurgeon decía que si conocemos el pacto de obras y el pacto de gracia tenemos un comprensión amplia de la Biblia. El Pacto de Obras es la forma en que se nombra el convenio que la Biblia nos muestra en el Jardín del Edén entre Dios y Adán en representación de sus descendientes.
.jpg)
Adán tras ser creado fue trasladado al huerto del Edén, donde Dios le hizo una promesa de vida eterna representada por el árbol de vida, y puso leyes de que debía cuidar la santidad del santuario divino que era Edén, además debía llenar la tierra de descendencia santa, Adán tenía obligaciones globales y locales.Dios puso una sanción para garantizar el cumplimiento de las leyes con una prohibición representada por el árbol de la ciencia del bien y del mal. Adán era el cabeza federal de este pacto, representando a su descendencia. Si Adán caía la raza caía con él, y si obediencia la raza recibía la promesa con él (Rom 5:12; 1 Co 15:22), por esto es un "pacto de obras", porque el disfrute de las promesas se logran a través de las obras de Adán.
Existen muchos buenos cristianos que dicen que no se le puede llamar "pacto", algunos dispensacionalitas argumentan que la palabra "pacto" no aparece, y por esa simple razón es un error añadir una etiqueta a este relato bíblico. Sin embargo, ellos comenten la falacia palabra-concepto, que enseña que la ausencia de la "palabra" implica la ausencia del "concepto" que esta palabra conyeba; pero si la Biblia nos enseña que un pacto es 'un compromiso divinamente sancionado', entonces donde quiera que encontremos los componentes que lo define lo podemos llamar pacto. La palabra trinidad no la encontramos en la Biblia, pero ella nombra el concepto bíblico de que en esencia Divina subsisten tres personas, de la misma manera el concepto de pacto en Edén se puede nombrar así porque hasta la misma Biblia nos dice lo que es un pacto. A parte de esto, la misma Biblia nos dice explícitamente que si fue un pacto: «Mas ellos, cual Adán, traspasaron el pacto; allí prevaricaron contra mí.» (Oseas 6.7).
Ahora ¿Qué tipo de vida eterna se prometía en el Edén? Unos de los mas grandes teologos cristianos Louis Bekhof dice sobre este punto lo siguiente: «Si Adán hubiera triunfado en la prueba, esta vida no solamente habría seguido siendo suya, sino que también habría dejado de ser perdible y por lo tanto se levantaría a un plano más elevado.» Cuando pensamos en la redención que da Jesús lo vemos generalmente en términos de recuperar la condición que Adán y Eva tenían en Edén, sino más bien recibir lo que ellos hubieran alcanzado si hubieran obedecido. El Señor Jesús como el nuevo Adán obedece en lugar de su pueblo, y gana para ellos vida eterna, y nos la ofrece por gracia a través de la fe a parte de nuestras obras.
Por Daniel Pardías
Comentarios
Publicar un comentario